El Ministerio de Gobernación (Mingob) conmemoró ayer 183 años de fundación, tiempo durante el cual la institución ha garantizado la gobernabilidad y la seguridad de los guatemaltecos.
Durante la rememoración del aniversario, que fue el pasado 26 de abril, el titular de la citada cartera, David Napoleón Barrientos, reiteró el compromiso del Mingob por fortalecer las acciones que contribuyan a mantener el orden público. Como parte de su discurso, Barrientos resaltó y agradeció la labor del personal que trabaja en la institución, para garantizar un servicio de calidad a la población.
“Hoy reconocemos el esfuerzo de cada uno de ustedes por mantener la estabilidad, respecto a la seguridad y el orden público del país”, expresó el ministro.
Recordó que la cartera del Interior está integrada por aproximadamente 50 mil personas en diferentes instituciones, que día a día laboran con excelencia en pro del bienestar de Guatemala.
“El presidente Alejandro Giammattei les manda un fuerte saludo, y reconoce el trabajo de cada uno de ustedes”, señaló.
Las autoridades entregaron un reconocimiento a colaboradores que por más de 19 años han donado con dedicación y sacrificio varios años de su vida al servicio del Mingob.
“Reitero mi compromiso en fortalecer todas las acciones que garanticen la gobernabilidad y la seguridad.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
También se reconoció al director de Inteligencia Civil, José Luis Navas, por su ardua labor en favor de la ciudadanía.
En el acto asistieron los viceministros del Mingob y los jefes de las carteras de la Defensa Nacional, Henry Reyes, y de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, entre otros funcionarios.
Su creación
La mencionada cartera fue creada el 26 de abril de 1839, durante el gobierno de Mariano Rivera Paz, bajo el nombre de Ministerio de Gobernación, Guerra, Justicia y Negocios Eclesiásticos, conformado por un jefe de sección, tres escribientes, un archivero, dos sirvientes y un portero.
Tras varios cambios en la legislación de la cartera del Interior, fue nombrado como se conoce en la actualidad, Ministerio de Gobernación.
Desde entonces, tiene la atribución de recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, así como la administración de la Policía Nacional Civil (PNC), la aplicación de políticas de inteligencia civil y la administración del Sistema Penitenciario (SP), entre otros.