Foto: Archivo
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que, en los últimos días, se ha evidenciado el incremento en el número de solicitantes de protección internacional, en especial de ciudadanos salvadoreños.
Los requerimientos son tratados con la confidencialidad que establecen los protocolos.
Según ha reportado el IGM, a través del Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiados (DRER), desde el 27 de marzo a la fecha han recibido solicitudes de 15 salvadoreños de sexo masculino y 11 de sexo femenino.
De acuerdo con el Instituto, cada solicitud es atendida de manera personalizada, porque se respetan los procesos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para la Protección, Determinación y Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala.
El IGM destacó que, por ingresar y permanecer de manera irregular, durante el presente año han sido expulsados 102 personas de nacionalidad salvadoreña, quienes llegaron por puestos no autorizados. Dichas personas provenientes de El Salvador han incumplido con la legislación vigente en materia migratoria y no han atendido los requisitos de ingreso establecidos por las autoridades.
26 peticiones de refugio de salvadoreños se han recibido desde el 27 de marzo.
Por último, el IGM reafirmó que garantiza la protección y atención de los solicitantes y promueve la migración regular, ordenada y segura.
Hace un mes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impuso el estado de excepción en su país, con el propósito de contener la ola de asesinatos que afectaba los ciudadanos. Como parte de la estrategia de seguridad, el mandatario ha impulsado acciones contra las maras, lo que ha forzado a algunos líderes a huir, decisión que también han tomado ciudadanos afectados por el enfrentamiento entre autoridades y criminales.