La carrera de Gabriela Morales empezó a los 8 años gracias al apoyo que sus padres le brindaron. Estudió en la Escuela Nacional de Danza durante 10 años para luego despegar el vuelo al escenario y presentarse en diversas obras de ballet donde ha sido la protagonista como El Cascanueces, La Bella y la Bestia, Alicia en el País de las Maravillas, entre otras. En la actualidad es bailarina del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins. “Esta profesión me encantó desde el día uno: mis maestros, el ambiente, los compañeros, es mi vida”, dice.
Aparte de ser bailarina, también fundó su academia Prodanza Studio para compartir sus conocimientos; además, estudió psicología. “Es una vida completa dedicarse a esto, es un trabajo difícil, pero hermoso a la vez”, indica. Y es que para obtener esas fantásticas puntas y dominio técnico debe dedicarse a diario de 4 a 5 horas de práctica; por ello, afirma Morales, debe ser rigurosa y disciplinada para esta profesión.
Brilla en el escenario
La bailarina cuenta también que entre sus danzas clásicas favoritas están El Lago de los Cisnes, que “es un reto, un compromiso grande; la música es fabulosa, pero técnicamente es difícil”, asevera. Tiene 4 años en que ha interpretado a Clara de El Cascanueces, que asegura coreográficamente es difícil, pero agradece que le sigan dando la oportunidad.
“Cuando nos aplauden mucho o con fuerza, es lo más gratificante que podemos recibir en nuestra carrera.” Gabriela Morales
El Día Internacional de la Danza es celebrado cada 29 de abril, por lo que nuestra entrevistada expresó: “Es una fecha donde se le puede dar la oportunidad a todos los bailarines para poder festejar la carrera que han llevado, para sentirnos orgullosos y poder seguir bailando, que es lo importante”.