Detalles del Programa Estipendios para la Recuperación de Suelos y Apoyo a Agroinsumos, y los avances en su implementación, fueron presentados por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) al Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).
El apoyo económico se entregará a agricultores familiares del Centro de Aprendizaje.
“La iniciativa apoyará a 180 mil agricultores en la mejora de su producción, mediante el pago de un único estipendio de Q1 mil, que les permitirá implementar prácticas de conservación de suelos en sus áreas de cultivo”, indicó Miguel Duro, viceministro del MAGA.
Con el apoyo, accederán a fertilizantes para la restauración y recuperación de los suelos, antes de la primera cosecha. “Para financiar este proyecto, se confirmó la disponibilidad presupuestaria en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas”, agregó.
180 mil sembradores serán beneficiados con el proyecto.
Los beneficiarios serán agricultores familiares asociados a los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader) del MAGA, que cuenten con disponibilidad de terrenos de hasta dos hectáreas y se comprometan a implementar prácticas y estructuras de conservación de suelos.
Además, recibirán asistencia técnica y realizarán prácticas agrícolas como siembra en contorno o en curvas a nivel.