Héctor Morales Delgado
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala.
[email protected]
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia tripartita de la ONU que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, a fin de establecer las normas, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. En esta fecha, se impulsa el actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva en el trabajo.
Eso implica reducir los accidentes laborales y promover ambientes de trabajo positivos. Antes de seguir con los propósitos de esta fecha, recordemos que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 8), sobre trabajo decente y crecimiento económico reporta que, en 2017, la tasa mundial de desempleo se situaba en el 5.6 por ciento, frente al 6.4 de 2000. En todo el mundo, en 2016, el 61 por ciento de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Exceptuando el sector agrícola, el 51 por ciento de todos los trabajadores se incluyó en esta categoría de empleo. Estos datos también mostraban que los hombres ganan 12.5 por ciento más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos.
La meta 8.7 pide adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. La meta 8.8 busca proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. Desde este ODS entonces se está pensando en la importancia de promover condiciones favorables para que no haya accidentes y que se tomen todas las medidas de prevención, desde la parte patronal, las y los trabajadores y quienes intervienen en el día a día de una actividad productiva.
Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Durante la pandemia de Covid-19, nos hemos dado cuenta de que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes en los ámbitos nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores. El diálogo entre gobiernos y entidades sociales no solo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de SST, sino que también es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica. En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida e inclusiva es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable.
De esta forma, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros en el lugar de trabajo y la dirección colabora con ellos para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello, es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo. Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo laboral, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles.
En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, saludamos los esfuerzos de empresas, trabajadores y trabajadoras, así como proveedores de servicios para que pensemos juntos en las mejores formas de avanzar en un desarrollo sostenible donde nadie sea dejado atrás, tal como o marca la Agenda 2030, a cuyo plazo solo le quedan ocho años. ONU Guatemala seguirá acompañando al Estado de Guatemala para el logro de los ODS.