Foto Cortesia: AGN
Una reunión entre diferentes instituciones gubernamentales que integran la Mesa de Seguridad Ambiental Forestal se llevó a cabo en Petén, con el fin de atender la instrucción del presidente Alejandro Giammattei de proteger el medioambiente.
El gobernador de ese departamento, Luis Rodolfo Burgos, indicó que el objetivo es establecer acciones en distintos puntos de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Dijo que se cuenta con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y del Ministerio Público (MP), así como de diferentes instituciones y oenegés.
Los planes interinstitucionales se centran en la protección de las reservas naturales del país.
La meta es conservar los recursos naturales y culturales y la diversidad biológica del departamento. De esta cuenta, se promueve la articulación de esfuerzos en zonas de alto riesgo de incendios forestales y actos ilícitos.
También se busca incrementar la capacidad de los Centros de Operaciones Interinstitucionales (COI) ubicados estratégicamente en las áreas protegidas.
“Como buenos vecinos debemos sumarnos al esfuerzo de todas las instituciones públicas y oenegés. Por ello, hay que atender las recomendaciones para prevenir y combatir los incendios forestales que tanto dañan nuestros recursos naturales, el ambiente, la salud y el patrimonio”, manifestó. El gobernador también se refirió a la importancia de evitar las quemas agrícolas y recordó que una chispa o un fósforo pueden originar una catástrofe.
Concluyó que se seguirán coordinando acciones para garantizar la gobernabilidad en las áreas protegidas del departamento y se harán las gestiones pertinentes para fortalecer la labor interinstitucional en favor del medioambiente.
• Con información de AGN/ Ervel Sandoval