Sala de Prensa
En el marco de la iniciativa Impacto Emprendedor, la Universidad del Desarrollo (UDD) y Banco de Chile (al alero del programa Pymes para Chile de la entidad financiera), se han unido para llevar a cabo una actividad formativa online para profesores de enseñanza básica y media, denominada Programa Nacional de Mentores de Emprendimiento Escolar, que tiene como principal objetivo incorporar metodologías para la formación en emprendimiento, desde etapas escolares, como habilidad
fundamental para el siglo XXI.
Durante esta instancia, los docentes podrán aprender temas relacionados con la creatividad, colaboración, pensamiento crítico, empatía, flexibilidad cognitiva, tecnologías digitales y resolución de problemas. Este conjunto de materias podrán ser aplicadas en los distintos ramos que los profesores impartan. El programa se desarrollará a través del aprendizaje experiencial, partiendo con la detección de una problemática basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU) y en los contextos escolares.
Podrán ser aplicadas en los distintos ramos que los profesores impartan.
Luego, la creación de un proyecto de emprendimiento para ir pasando, a través de las metodologías de emprendimiento, por todas las etapas necesarias, incorporando también la aplicación de tecnologías digitales que quedarán como recurso para la enseñanza de las temáticas en el aula de clases.
Carlos Mancinelli, subdirector de Emprendimiento de Programas Externos de la UDD, explicó que este programa “generará un impacto en las comunidades escolares, no solamente en los profesores (entregándoles herramientas para potenciar sus habilidades en la enseñanza-aprendizaje basado en proyecto), sino también en todos aquellos alumnos que tienen un interés en ser agentes de cambio, que se dan cuenta de problemáticas y que quieren hacer algo para solucionarlas, pero no saben cómo. Gracias a este programa, los alumnos podrán generar impacto, de la mano de mentores escolares capacitados que los guiarán en el paso a paso”. Pueden postular los profesores que impartan clases de cualquier asignatura, entre séptimo básico y cuarto medio, de colegios Humanista-Científicos (HC) y Técnico Profesionales (TP), a lo largo de todo Chile.