Fotos: Mingob
La constancia de antecedentes policíacos es requerida por entidades públicas y privadas para la contratación de personal.
Por tal motivo, la Policía Nacional Civil (PNC) agiliza la emisión de ese documento, por medio de 33 sedes ubicadas en el país y a través del sitio web https://policiales.pnc.gob.gt., se informó de manera oficial.
Las autoridades indican que en los últimos tres años se observa el incremento de la solicitud de constancia de manera virtual.
Las autoridades indicaron que desde el 3 de enero al 27 de abril de este año, emitieron 625 855 antecedentes policiales, de las cuales 155 302 fueron de forma presencial y 470 553 de manera virtual.
De acuerdo con estadísticas de la institución, el año pasado fueron emitidos 1 632 812 de esos documentos, de los cuales 476 115 se extendieron en las sedes policiales y 1 156 697, en línea.
En 2020, fueron solicitadas 1 293 628 boletas. De forma presencial se emitieron 1 119 410 y de manera virtual, 174 218.
625 855 boletas han sido emitidas del 3 de enero al 27 de abril de este año.
En promedio, por día han sido gestionadas 23 806 constancias en en el ámbito nacional, de la siguiente manera: Distrito 1 (Región Metropolitana), 12 116; Distrito 2 (Jutiapa a Izabal), 5437; Distrito 3 (Quetzaltenango a Sacatepéquez), 2844, y Distrito 4 (Jalapa a Petén), 3409, según los datos oficiales.
Gestión
Los ciudadanos que realicen el trámite de forma presencial se deben abocar a una sede policial que brinde este servicio, presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) y la boleta de pago de Q30.
Para quienes realicen la gestión de manera virtual, deberán efectuar el registro de sus datos en el sitio web habilitado por la PNC para la creación del usuario y generar la boleta de pago de ese documento.
• Con información del Mingob.