Foto Cortesía: SCSPR
Debido al descenso de casos de Covid-19 en el país, el Gobierno de la República anunció el nuevo protocolo sanitario, informaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en cadena nacional.
El titular del MSPAS, Francisco Coma, dijo que se ha validado que en el país se cumple con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 146-2020, que incluye las condiciones para el regreso a la normalidad.
La decisión de aplicar un nuevo protocolo sanitario se basó en el descenso de contagios, reflejado en el porcentaje de positividad y ocupación de camas hospitalarias.
El ministro Francisco Coma indicó que es necesario seguir con el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.
Durante marzo pasado, la positividad promedio del Covid-19 fue del 16 por ciento, y en abril la tasa se mantiene en 7.7 por ciento, mientras que la ocupación de camas hospitalarias en el ámbito nacional es de 5 por ciento, con prevalencia de casos moderados.
Por ello, la nueva medida incluye la eliminación de los aforos establecidos en el marco de la pandemia en espacios abiertos y cerrados; se mantiene el uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados de los municipios en alerta roja, y en los que están en naranja o amarilla la portación del cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados. Se recomienda mantener el distanciamiento físico y la limpieza constante de manos.
“Este logro es producto de las políticas que adoptó el presidente Alejandro Giammattei, no solo para contener el avance del virus, sino para mantener a flote la economía”, agregó Coma, e informó que en los próximos días se publicarán los acuerdos ministeriales que establecen las nuevas medidas, que deberán implementarse en los distintos espacios y actividades económicas.