Para que los connacionales retornados puedan regresar a sus comunidades de origen, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) inició esta semana el programa de servicio de transporte.
Conamigua contempla incrementar la plantilla de buses para asistir a más migrantes.
“Históricamente se están logrando los objetivos de Conamigua, en cuanto a brindar esa atención tan necesaria. Sabemos que estamos aportando al desarrollo económico de las comunidades de origen, con el objetivo de evitar la migración irregular”, dijo Raúl Berríos, secretario de Conamigua.
De acuerdo con el funcionario, los deportados son llevados del Centro de Retornados, en la zona 13 capitalina, a la terminal de buses de occidente. Dicho apoyo se brindará todo el año, así como la entrega gratuita de alimentos.
Anotó que esta atención se inició esta semana. Refirió que entre lunes, martes y miércoles se ha atendido a aproximadamente 240 personas por día.
240 retornados han sido apoyados diariamente.
El secretario de Conamigua explicó que se definió la terminal referida, porque la mayoría es originaria de Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
Próximamente, la institución aumentará la cantidad de buses, para acercar a los guatemaltecos hasta sus comunidades de origen. De igual forma se organizarán traslados desde las fronteras hacia las cabeceras departamentales.
El programa se realiza en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación y la Policía Municipal de Tránsito.