Guatemala marcha en la ruta correcta. Ese es el mensaje que han enviado las calificadoras de riesgo, que recientemente han subido la perspectiva del país a positiva, luego de las evaluaciones sobre la macroeconomía nacional.
Las agencias internacionales toman en cuenta los indicadores presupuestarios, las acciones para la reactivación económica, los ingresos fiscales y aspectos de gobernabilidad, antes de hacer las valoraciones.
Standard & Poor’s subió la perspectiva del país a positiva, siendo Guatemala la única nación en Latinoamérica con esa mención. El pasado martes, Fitch Ratings también cambió la perspectiva a positiva. Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional concluyó que la macroeconomía nacional es estable y resiliente.
Autoridades del Gobierno esperan que Moody’s, otra de las calificadoras, siga el mismo patrón que las dos primeras agencias, que también ven credibilidad del sector privado hacia el Ejecutivo.
Las resoluciones antes mencionadas son positivas, pues cuando un inversionista quiere llevar su capital a determinado país, indaga sobre lo que dicen las calificadoras de riesgo y, dependiendo de la situación, consideran invertir en nuestro territorio.
La estrategia del presidente Alejandro Giammattei, Guatemala No se Detiene, es un plan liderado por el Ejecutivo y se basa en la atracción de inversiones, lo cual fortalece la economía, genera empleos y evita la migración.
Una buena macroeconomía siempre creará condiciones para atraer a más empresas extranjeras. Para ello, el Gobierno impulsa acciones, como la Ley de Zonas Francas y la Ley de Leasing, aprobadas por el Congreso de la República. Además, la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que recién fue avalada por el Legislativo.