En conferencia de prensa, el pasado lunes, las autoridades del Aporte para la Descentralización de la Cultura (Adesca) anunciaron que abrieron la convocatoria anual 2022-2023 para la presentación de proyectos culturales. Informaron que el proceso de orientación y selección consta de 3 fases que abarcan aproximadamente 8 o 9 meses. Comenzó a partir del 25 de abril próximo y culmina en marzo de 2023. Sin embargo, la solicitud de entrevistas se realizará hasta el 13 de mayo de 2022.
Invitan a todos los artistas a participar en su convocatoria anual.
Adesca recibe las propuestas de las disciplinas de literatura, artes visuales, música, teatro, danza, artes populares, arte y cultura en medios de comunicación, humanidades y preservación de patrimonio, entre otros.
“Ahora, cambiamos la modalidad, ya que antes una persona recibía el expediente; ahora hemos sido capacitados para ser asesores de proyectos, así las personas nos indican sus ideas y las ayudamos a concretarlas”, expresó Ethel Batres, vicepresidenta del consejo de Adesca.
Entre los trabajos apoyados y realizados se encuentran restauración de fachadas del templo San Juan Bautista, en Camotán, Chiquimula; talleres de teatro y títeres para niños y jóvenes, en Huehuetenango; fortalecimiento de mujeres tejedoras, de Patzún, Chimaltenango, y academia de música, en Usumatlán, Zacapa; entre muchos más.
DATO
En 2022, Adesca apoyó 49 proyectos.
Para conocer detalladamente los requisitos, los interesados deben solicitar una entrevista vía Whatsapp en el número 4232-5270 y 3643-7916 o a los teléfonos 2221-1380 y 2221-0556.
¿Qué es Aporte para la Descentralización de la Cultura?
Es una institución pública descentralizada del Estado, encargada de fortalecer el conocimiento, respeto, revalorización, preservación y promoción de las diferentes manifestaciones culturales que coexisten en el país, a través de la participación ciudadana.