Con la intención de fortalecer las acciones que contrarrestan la malnutrición en el país, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) impulsa varias acciones en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
De esa cuenta, en Sololá se iniciaron capacitaciones para el uso del kit de Herramientas de Comunicación de Salud y Nutrición, en el marco del Proyecto Crecer Sano, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del personal de la Secretaría y de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.
Asimismo, durante la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de SAN (Codesan) de Jutiapa, la Delegación Departamental de la Secretaría y representantes de las instituciones presentes con mandato relativo a la SAN propusieron implementar un banco de alimentos para niños con Desnutrición Aguda (DA) del departamento.
En Baja Verapaz se llevó a cabo una capacitación para potenciar los conocimientos de los miembros de Comités de Agua y Saneamiento de Salamá, mediante el taller de fortalecimiento al Comités de Agua y Saneamiento.
Finalmente, en Chimaltenango, la titular de la Sesan, Lizett Guzmán, acompañó las gestiones para analizar los avances y logros obtenidos por el Plan de Alimentación Escolar (PAE), las jornadas integrales de salud y nutrición y la entrega del Alimento Complementario Fortificado (ACF).