Foto Cortesía: Minfin
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participó en el panel de discusión sobre Programas Fiscales organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos, en el marco de la 55° reunión de jefes de bancos centrales y ministerios de Finanzas del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin).
En el panel también se contó con la participación de Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador; Oscar Graham, titular de Economía y Finanzas de Perú, y Nigel Clarke, jefe de Hacienda y Servicio Público de Jamaica, quienes expusieron las diferentes acciones que se implementaron en sus respectivos países.
El panel en el cual participaron cuatro ministros de Finanzas: de Guatemala, Jamaica, Perú y Ecuador.
El titular de la cartera del Tesoro explicó que Guatemala capitalizó la crisis, por lo cual fue uno de los países más resilientes por la pandemia provocada por el Covid-19; esto obedece a las estrategias que implementó el presidente Alejandro Giammattei, así como a la alianza con el sector privado y el Congreso de la República.
“El factor decisivo, adicional a responder rápidamente al Covid-19, fue la alianza con el sector privado, ya que es necesario que este pueda atraer inversiones al país. Adicionalmente, se triplicó la meta de inversión extranjera directa, ejecutamos el Plan Guatemala No se Detiene, hemos recibido empresarios de diferentes países, para generar y mantener ese crecimientoen recaudación y en empleo, para evitar la migración”, subrayó González Ricci.
13 millones de personas, aproximadamente, fue el alcance de los programas sociales.
Es importante destacar que se emitieron diferentes programas sociales, por medio de los cuales se benefició a aproximadamente 13 millones de personas, por lo cual se tuvo un decrecimiento del 1.5 por ciento en 2020, y en 2021 se alcanzó un crecimiento económico de 8 por ciento.
Asimismo, el responsable de Finanzas Públicas indicó que se superó en 22 por ciento la recaudación tributaria, lo cual permitió reducir el déficit fiscal de 4.9 por ciento a 1.2 por ciento, cuando el mismo Fondo Monetario Internacional indicó que Guatemala tomaría de 2 a 4 años para regresar al 2 por ciento del déficit fiscal, por el tipo de economía del país.
“Hemos implementado portales de transparencia para generar calidad del gasto, nuestro mayor reto ahora es la capacidad de ejecución, para que esto se pueda llevar a niveles de infraestructura vial, escuelas y hospitales. De esta forma, esa macroeconomía pueda llegar a la microeconomía y a la población más vulnerable”, concluyó el ministro de Finanzas.
• Con información del Minfin.