La promoción de Guatemala como destino para las inversiones motivó que por lo menos 10 proyectos estén “interesados en apostarle una vez más al país”, informó el Ministerio de Economía (Mineco).
Mediante el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el Mineco promueve Guatemala, con el fin de coadyuvar a la meta anual de atraer US $1500 millones de inversión extranjera directa (IED).
Asesores del Pronacom y equipos de las entidades que integran la iniciativa Guatemala no se detiene, han sido clave en la promoción del país.
En esa línea, en marzo se confirmó la intención de invertir en 10 proyectos, que representan US $127 millones y la generación de 303 empleos.
Según el Mineco, nueve proyectos corresponden a reinversiones en los sectores de manufactura, alimentos, servicios, bebidas, energía e infraestructura, mientras que la última corresponde al segmento de manufactura diversa.
El ministro de Economía, Janio Rosales, explicó que estos resultados responden a los esfuerzos realizados por los asesores del Pronacom y los equipos de las entidades que conforman la iniciativa Guatemala no se detiene. Agregó que en los próximos meses se lanzará la primera fase de la Ventanilla Única de las Inversiones, que permitirá, mediante el impulso del Gobierno Abierto, interactuar con datos geolocalizados y estratégicos para la toma de decisiones.
127 millones de dólares es el monto estimado de inversión extranjera en marzo.
Además, dará seguimiento a las misiones atendidas en el Investment Summit 2022 e impulsará otros encuentros durante el año.
Reinversiones
En el sector de Infraestructura, una empresa confirmó US $45 millones a su proyecto de reinversión. En el sector energético se contempla otros US $9.39 millones en 2022.
Compañías extranjeras de El Salvador, México y Europa, del sector de alimentos y bebidas, inyectarán, en conjunto, US $28 millones. Una empresa hindú, de servicios, sumará US $1 millón y 300 empleos más.