Con la intención de fortalecer la seguridad vial de los guatemaltecos, el Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC) estableció lazos interinstitucionales con la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) y con la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece.
Los convenios de cooperación tienen la finalidad de coordinar la ejecución de un plan nacional que permita fortalecer los conocimientos teóricos de los conductores de transporte de carga y de pasajeros.
El proyecto se ejecutará a partir de mayo próximo y se extenderá hasta abril de 2023. Consistirá en el traslado de conocimientos básicos. Posteriormente se dará continuidad al proceso de educación vial, con el apoyo de entidades que reunirán a los conductores en cada departamento del país.
Sara Bolaños, jefa del DT de la PNC, explicó que para contribuir con la prevención de hechos viales se prevé desarrollar el plan nacional a través de la capacitación de 100 mil conductores de transporte pesado, agremiados a la CNT y Gretexpa.