Fotos: cortesía Espacio cultural La ERRE
Una frase del poema Somos Mortales, de Nezahualcóyotl, es fuente inspiradora de la exposición Como una pintura nos iremos borrando, como una flor nos iremos secando, de Inés Verdugo, que se encuentra en el Espacio Cultural La ERRE (vía 6 2-60, zona 4) que puede visitar del 23 de abril al 18 de mayo de 2022, de martes a sábado, de 11:00 a 17:00; la entrada es libre.
La artista transmite su estrecha relación entre los objetos, humanos y el agua, así como lo efímera de la vida. “Nuestro paso por la tierra es transitorio, somos destinados a desvanecernos. Como si fuéramos pinturas quedaremos borrados y nos evaporaremos para siempre”, expresa.
Daniel Garza Usabiaga, experto en arte, escribió sobre la obra: “Durante los meses de confinamiento de 2020, Inés Verdugo confeccionó en su residencia en Guatemala una pieza textil de carácter monumental. Su atención se centra en los intereses de ella por el espacio doméstico y los objetos que articulan la vida cotidiana. Estos últimos son descritos como evocadores, ya que pueden remontar recuerdos y sirven para vincular o asociar distintas temporalidades o espacios”.
Inés Verdugo
La artista es licenciada en Educación Especial en Guatemala, con posgrado en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.
En 2019, fue seleccionada en la Convocatoria de La Sala 1.1 en el MADC, Costa Rica. En 2020, fue artista comisionada en la XIV bienal Femsa, en Morelia, México, y en 2021 fue elegida en la convocatoria de Artes Visuales de Fundación Kavlin, Punta del Este, Uruguay. Durante ocho años desarrolló el programa llamado Puro Arte, un centro de educación artística dirigido a personas con discapacidad intelectual.
“El mundo real es absorbido por el mundo imaginario, la permanencia de la soledad me hace estar en un estado de ensoñación donde renacen mis recuerdos y fantasías.” Inés Verdugo