Una inversión de Q147.8 millones, para mejorar y construir proyectos de riego en 10 municipios de siete departamentos del país, la mayoría del Corredor Seco, realizará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la intención de mejorar la calidad de vida de los agricultores de dicha región.
Lo anterior está contemplado en la actualización de la Política de Promoción de Riego del MAGA y el Plan de Inversión 2023-2032, dado a conocer por la cartera, la FAO y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).
El plan “contempla la construcción y mejora de 10 proyectos de esta naturaleza desplegados en Jocotán, Chiquimula; Cabañas, Zacapa; Pachalum, Quiché; El Jícaro, El Progreso, y Moyuta, Jutiapa”, municipios que integran el Corredor Seco, se detalló.
A esas jurisdicciones se suman Todos Santos y Chiantla, en Huehuetenango, y Concepción Tutuapa, Tajumulco y San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos. Se estima una inversión coordinada entre FAO y MAGA de Q147 837 000”, anotó la cartera.
Con dichas acciones se busca “optimizar las capacidades productivas y mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos agricultores”, agregó la institución. También se pretende fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo de la productividad agrícola.
Se pretende mejorar la eficiencia y el uso del agua, así como promover la restauración de suelos para impulsar el desarrollo rural.
Además, durante el año en curso se tiene contemplado licitar tres proyectos de riego en Catarina, San Marcos; Llano de Piedras, San Jorge, Zacapa, y Palo Amontonado, en Guastatoya, El Progreso, por un monto de Q24.8 millones.
Según se informó, remozar y construir sistemas de riego, para mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos agricultores, son prioridades del gobierno que encabeza el presidente Alejandro Giammattei.
De esa cuenta, en 2021, el MAGA entregó las unidades de riego La Palma y Oajaca, en Río Hondo y Gualán, ambos en Zacapa, así como la unidad de riego Río Blanco, en Sacapulas, Quiché, en las que se invirtieron Q11.5 millones.
Actualmente se trabaja en el mejoramiento de las unidades de riego La Blanca, en San Marcos; La Franja, en Jacaltenango, Huehuetenango, y Laguna del Hoyo, en Jalapa.