Redaccion DCA
Giovanni Pérez y Rodrigo Pérez
Ante el anuncio del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de realizar un bloqueo plurinacional, el 25 y el 26 de abril, el Gobierno de
la República, mediante la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló distintos operativos, con el objetivo de garantizar los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos.
Distintos puntos de la capital fueron resguardados por agentes de la PNC.
El objetivo de la estrategia fue apostar por el diálogo en los más de 20 bloqueos registrados durante el primer día de protestas, en los que se aplicaron los protocolos de acción de la PNC.
En la capital, el único punto en el que se manifestó fue en la zona 18, ruta al Atlántico, donde un grupo de Codeca mantuvo por varias horas bloqueado uno de los carriles hacia el centro de la ciudad.
Agentes de la PNC acudieron al lugar, a fin de velar por el derecho de manifestación y de libre locomoción de los ciudadanos. Gracias al diálogo entre autoridades y representantes del grupo, se permitió el paso de vehículos en uno de los carriles.
23 bloqueos, en diversos pasos vehiculares del interior del país, se contabilizaron.
Los operativos incluyeron amplios despliegues de agentes policiales en distintos puntos del Centro Histórico, donde se brindó seguridad a edificios públicos, como el Palacio Nacional de la Cultura, Congreso de la República y Corte de Constitucionalidad.
De acuerdo con la Dirección General y Protección de Seguridad Vial (Provial), pasadas las 6:00 de ayer, se reportaban 11 obstrucciones, los cuales aumentaron en el transcurso del día hasta alcanzar 23 puntos en todo el país.