El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por US $300 millones, con los cuales se pretende beneficiar a las poblaciones más vulnerables en el país, informó la entidad financiera.
La operación busca acompañar medidas con miras a mejorar los servicios de protección social y de programas de salud. El crédito aprobado tiene un período de desembolso de un año, de acuerdo con la información proporcionada por el BID.
Las acciones tienen como objetivo combatir la pobreza, reducir la mortalidad materna y neonatal, para avanzar en la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la línea entre mujeres indígenas y el resto de la población.
Además, mejorar la calidad, gobernanza y transparencia de protección social, mediante el fortalecimiento de la capacidad de planeación, monitoreo, evaluación y comunicación.
Haciendo uso del Programa de Registro Social de Hogares Sensibles al Género del Ministerio de Desarrollo se seleccionará a los beneficiarios por medio de metodologías transparentes.
El enfoque de género permitirá la estimación de brechas de cobertura y la priorización de programas sociales, para lograr los objetivos mencionados.
Servicios de protección social y programas de salud se favorecerán con los fondos.
Según datos del BID, podrían ser beneficiadas 800 mil personas de los programas de protección social, 28 mil mujeres en estado de gestación y 430 mil habitantes indígenas, por medio de políticas con pertinencia cultural.
El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, se reunió recientemente con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, para profundizar en las medidas macroeconómicas y fiscales impulsadas por el Gobierno.
Asimismo, revisar los esfuerzos conjuntos en salud, protección social, género, digitalización y cambio climático.
La entidad bancaria es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.