Un grupo de jóvenes de Chimaltenango impulsa la tecnología de punta para la recolección de datos en la agricultura, por medio del uso de drones que permiten escanear las características del suelo, utilizando cámaras espectrales, infrarrojas y tecnología Lidar topográfica.
Los emprendedores coincidieron en que el proyecto tiene como objetivo apoyar la seguridad alimentaria, al facilitar soluciones novedosas en la prevención de enfermedades en los cultivos, lo cual implica el análisis del suelo, el tipo de siembra y seguimiento a las plantaciones hasta la cosecha.
Al contar con el monitoreo del ciclo fenomenológico, se puede determinar el manejo adecuado de las plantas, desde la calidad de la tierra, el agua, los nutrientes y, sobre todo, prevenir plagas que destruyan el cultivo.
De acuerdo con los innovadores, el tipo de suelo interfiere mucho en el proceso de vida del sembradío. En ese sentido, las tecnologías que se proponen, por medio del espectro de luz, ayuda a segmentar mejor la región, el agua, el abono y las plagas, con lo cual se puede obtener un resultado de 85 o 90 por ciento de eficacia en soluciones efectivas.
Sobre el proyecto
En 2021, el grupo denominado Poaquil502, conformado por Alicia Simón, Ángel Pichiyá, Jimmy Gabriel y Anibal Telón, compitió en el concurso internacional ActInSpace, impulsado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales Franceses (CNES), apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Su satisfacción fue que ganaron el concurso, mediante el proyecto DDASO, el cual propone soluciones tecnológicas con drones para el desarrollos sostenible en la agricultura.