Foto: OJ
La familia es reconocida por la Constitución Política de la República de Guatemala como el eje fundamental de la sociedad, y el Estado como el responsable de su protección y su bienestar común. Lamentablemente, la violencia intrafamiliar es un flagelo muy recurrente y se define como toda acción que causa daño o sufrimiento a uno o varios integrantes del grupo familiar. Esta puede ser de tipo físico, psicológico, sexual o incluso patrimonial.
Según el Centro de Estadística Judicial (Cidej), durante 2021 se registraron 57 337 casos de violencia intrafamiliar; de estos, el 84 por ciento sitúa como víctimas a mujeres, 8 por ciento a hombres, 4 por ciento a niñas y 4 por ciento a niños.
Para dar respuesta a esta situación, el Organismo Judicial ha impulsado la modernización y funcionamiento de la justicia especializada en materia de familia, creando juzgados especializados que permiten solucionar conflictos de la mejor forma, sumando a la fecha 45 juzgados de instancia con competencia en familia; no obstante, los juzgados de Paz de cada localidad tienen la capacidad de actuar de manera oportuna y velar por la seguridad de las víctimas.
El Decreto 97-96 del Congreso de la Republica dio vida a la Ley que regula la violencia intrafamiliar y previene daños a víctimas; especialmente mujeres, niños, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad; establece una serie de medidas de protección. Según el Artículo 72 de la Ley, existen medidas de alejamiento para evitar que el agresor viva en el mismo domicilio que las víctimas, o simplemente no pueda acercarse a ellas, estas medidas duran de 1 a 6 meses. También pueden fijarse pensiones alimenticias, entrega de algunos artículos de menaje, utensilios de trabajo entre otras.
Con la intención de erradicar este tipo de violencia, la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia impulsa una campaña informativa para incentivar la cultura de denuncia y de esta manera evitar que las víctimas se queden calladas. Asimismo, establece los lugares a donde pueden acudir para denunciar agresiones físicas o psicológicas.
En la ciudad de Guatemala, el Centro de Justicia de Familia, ubicado en la 6ª Av. 5-66, zona 1, y el Juzgado de Violencia Intrafamiliar (Maimi) ubicado en la 11 Av. “A” 11-47, zona 7, atienden denuncias las 24 horas. En el interior de la República se pueden solicitar medida de protección en los juzgados de Paz de la localidad.
• Con información del OJ