En un ambiente festivo, floral, gastronómico, musical y educativo se realizó el sábado pasado el Festival Florearte, organizado por la Municipalidad de Guatemala, como parte de la nueva estrategia Distritos de Oportunidad. La actividad tuvo lugar en la 6a. avenida “A”, entre 18 y 21 calles de la zona 1 capitalina, y es el inicio de la transformación del Distrito Central.
Los visitantes disfrutaron de talleres de floristería, nutrihuertos, frutales, ajedrez y charlas sobre prevención de la violencia, entre otros. También se realizaron recorridos guiados y paseos en el nuevo Turibús Municipal, así como una superclase de zumba.
Talleres, juegos infantiles, tour histórico, comida, instalaciones artísticas se vivieron durante la actividad.
“El Festival Florearte busca demostrar el uso que va a tener la 6a. avenida “A” cuando se recupere y se integre como parte del Distrito Central. Las flores significan que este proyecto va a florecer”, expresó Silvia García, directora de Planificación Urbana de la comuna.
Emilio Vargas, de Urbanística, dijo que la intervención del espacio público busca reactivar el tema de desarrollo urbano.
Historia tipográfica y periodística
El Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala se unió al Festival Florearte, y abrió sus puertas de la historia de la imprenta, el periodismo y las artes gráficas en el país. Las personas escucharon atentas a quienes explicaban sobre el uso en el pasado la maquinaria y su evolución. “Es importante saber sobre nuestro pasado. Gracias por la oportunidad que nos dieron de ver las máquinas que se usaron antes”, expresó Javier Martínez, uno de los visitantes.
Asimismo, los visitantes adquirieron libros de diferentes autores y variada temática, en los estands que se colocaron afuera y adentro del edificio de la Tipografía Nacional.