Euda Morales
¿Qué es un chutney? Es una salsa o condimento agridulce parecido a una mermelada; es elaborada con vegetales o frutas cocidas en vinagre, especias y azúcar.
Sus sabores son majestuosos para condimentar a gusto diversos platillos. De acuerdo con sus ingredientes y especias, podrá aportar sabores intensos o delicados, para resaltar agradablemente la preparación.
El chutney es apreciado grandemente en diferentes gastronomías, las recetas son variadas y van de acuerdo a las frutas o vegetales de temporada, por lo que las mezclas resultan todo un arte desde su preparación y al momento de agregarlo a las comidas.
Algunos se preparan en crudo y otros requieren de cierta cocción o una más intensa, incluso horas, para lograr la reducción esperada. Permite acompañar carnes, aves, tostadas, quesos, como una confitura o una salsa, o incluso como un adobo.
El chutney es apreciado grandemente en diferentes gastronomías.
De manera que las especias empleadas juegan un papel primordial para lograr un gusto fuerte y picante o, por el contrario, más ligero. Algunas opciones son la canela, el jengibre, el romero, el tomillo, el chile, la mostaza, etc.
En cuanto a los vegetales, puede emplearse uno solo o variados, donde la creatividad se desborda para alcanzar el resultado óptimo esperado. Algunos ejemplos son la berenjena, el tomate.
Aunque también están las frutas, como la manzana, la piña, el higo, el mango, melocotón, pera, entre otras. Permite ser endulzado con cualquier tipo de azúcar, aunque la morena aporta aromas y sabores diferentes, además de un colorido particular.
¿Es complicado elaborarlo? No. Tanto así que es más sencillo su proceso que el de una mermelada, porque simplemente se cocina, se espera a que se disuelva el azúcar, hierva a fuego lento, sin líquido y al estar espeso se retira del fuego. En esta época de mango, aprovéchelo y anímese a preparar un chutney de mango cortado en cubos, combinado con los ingredientes de su elección como: pasas, semillas de marañón, ajo, jengibre, chile jalapeño o chile cobanero, jugo y ralladura de naranja o limón, clavos de olor, pimienta gorda, canela, tomillo, azúcar morena, vinagre, etc.
Deje cocinar en una olla, a temperatura media, hasta que se reduzca y espese por 30 minutos, aproximadamente. Permita enfriar y rectifique la sazón. Otras combinaciones pueden darse con tomate y melocotón y especias; higo, comino y vinagre, güicoy naranja y jengibre, piña, limón y romero, etc.
¿Para qué nos puede servir el chutney de mango? Para dar sabor al pollo, por ejemplo, o como base para preparar una salsa. En fin, las posibilidades son inmensas, como gustos y combinaciones de ingredientes.
De acuerdo a la receta, se sirve frío o caliente; aunque el chutney dulce queda mejor servirlo frío, y mientras más pimienta o condimentos tenga, será mejor para platos fuertes. La idea es combinar frutas con especias y realzar el sabor o recurrir a notas agridulces en sus creaciones culinarias.