Consejo Editorial Conadi
Barrio Abajo, Arriba, El Mangal, Santa Bárbara, Matanzas, Cumbre Santa Elena fueron algunos de los barrios que recorrieron técnicos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) en Baja Verapaz, con el apoyo de la Municipalidad, con el objetivo de recolectar datos para el registro de personas con discapacidad en 40 localidades del municipio.
Esta acción empezó a realizarse a principios de abril a iniciativa del Conadi y que dará continuidad la comuna a través de la Dirección de la Oficina de la Mujer, que da seguimiento a los asuntos de discapacidad.
Para la recolección de datos, se diseñó un instrumento que incluye variables que responden al acceso a salud, educación, trabajo y demás programas a través de la implementación del set corto de las preguntas del Grupo Whashington, utilizado en el ámbito internacional para la recolección de datos de personas con discapacidad.
El vaciado y desagregación de datos estará a cargo del Departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Información del Conadi. La información recolectada permitirá orientar los programas y proyectos que las instituciones públicas deberán implementar de acuerdo a los compromisos asumidos en el convenio interinstitucional con al del Centro de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CAIPD).
Para la recolección de datos, se diseñó un instrumento que
incluye variables.
Entre los entes involucrados están el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría Presidencial de la Mujer, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz y Conadi.
Se espera que el CAIPD desarrolle programas de atención integral y multidisciplinaria con servicios especializados en salud, educación inclusiva, capacitación técnica, rehabilitación, fisioterapia, hidroterapia, psicología, emprendimiento, deporte, entre otros, para la población con discapacidad de la región.