Foto: Mides
Con el fin de reducir la prevalencia de factores de riesgo de la desnutrición crónica, diversas instituciones gubernamentales trabajan en el proyecto Crecer Sano, enfocado en los primeros 1 mil días de vida del ser humano.
El objetivo es mejorar los servicios de salud y nutrición, así como de agua y saneamiento, al impulsar el desarrollo de mejores prácticas y cambios de comportamiento, relacionados con la salud y nutrición de las comunidades.
Las autoridades involucradas trabajan mediante la coordinación interinstitucional, en tres componentes establecidos como la dotación de servicios intersectoriales para contrarrestar los principales factores de riesgo de la desnutrición crónica, el apoyo a la administración, monitoreo y evaluación y el enfoque hacia los resultados.
Este proyecto es ejecutado por los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en siete departamentos del país.
Los lugares favorecidos con la iniciativa son Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, se indicó.