Foto: Federación de Atletismo
La representación guatemalteca en la competencia Dudince 50, que forma parte del World Race Walking Tour, dejó sensaciones importantes luego de cosechar 6 preseas en diferentes categorías.
En los 20 km masculinos, el equipo chapín arrasó con el podio, mostrando el poderío de la nueva generación de andarines guatemaltecos, con José Barrondo al frente, al cronometrar 1 hora, 20 minutos y 56 segundos. Detrás de él ingresó José Ortiz (1:21:16) y el tercer puesto fue para José Calel (1:22:09).
En la competencia se dieron cita al menos 150 atletas procedentes de países como Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Perú, Brasil, China, Alemania, España, Portugal, Hungría, República Checa, Italia, Gran Bretaña, Rumania, Irlanda, Francia, Croacia, Finlandia y Eslovaquia.
En la rama femenina, siempre en la prueba de 20 km, Maritza Poncio se colgó la presea de plata, después de registrar un tiempo de 1:34:27, detrás de la mexicana Sofía Ramos, quien se quedó con el oro al parar el cronómetro en 1:34:04. El bronce fue para la española Fernández (1:36:44).
En la categoría juvenil la labor de Bryan Matías Ortiz y de Yaquelin Teletor en los 10 km fue plausible, toda vez que ambos se colgaron la medalla dorada, con tiempos de 41:25 y 48:51, respectivamente.
Importante es decir que todos los andarines mejoraron sus marcas personales.