Foto: EFE
Participan más de 200 artistas, y Latinoamérica está representada por 10 países. El pabellón de Ucrania centrará todas las miradas en la Bienal de Arte de Venecia, que abrirá sus puertas al público mañana, en una edición con más de 200 artistas, marcada también por la ausencia oficial de Rusia, la participación de 10 países latinoamericanos y el centenario de la presencia española en uno de los eventos artísticos más importantes del mundo.
La guerra desatada por Rusia tras la invasión de Ucrania marcará esta 59ª. edición, cuyos 80 pabellones nacionales, incluidos los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela podrán visitarse del 23 de abril al 27 de noviembre.
Este año, la Exposición Internacional de Arte veneciana, que se realiza cada 2 años desde 1895, lleva por título The Milk of Dreams (La leche de los sueños), en un viaje entre lo humano y lo onírico propuesto a los artistas presentes por la directora artística de esta edición, la italiana Cecilia Alemani.
DATO
Las repúblicas de Camerún, Namibia, Nepal; los sultanatos de Omán y Uganda participarán por primera vez; mientras que Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán tendrán un pabellón propio, algo que nunca antes había ocurrido.
Se trata de un homenaje a la libreta del mismo nombre de la pintora surrealista y escritora británica Leonora Carrington (1917-2011), en la que plasmó sus visiones más íntimas, los cuentos imaginados para sus hijos en el México donde pasó buena parte de su vida tras emigrar allí en los años cincuenta.
Entre lo humano y lo onírico
Alemani ha planteado a los participantes que viajen entre lo humano y lo onírico, que se adentren en “las metamorfosis del cuerpo y las definiciones de la humanidad”, y que formulen debates sobre cuál es el papel del individuo, cuál es su relación con la naturaleza y qué responsabilidades tiene con el planeta.