Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ampliaron información sobre el préstamo de US $500 millones (Q3800 millones), que se gestiona con el Banco Mundial (BM), para la sustitución de Bonos del Tesoro en el financiamiento del Presupuesto General del Estado.
El titular de la citada cartera, Alvaro González Ricci, quien participó de manera virtual en una conferencia de prensa, explicó que estos recursos permitirán cubrir alrededor de Q3800 millones que se tenía planificado obtener con Bonos del Tesoro. Es decir, se dejaría de colocar el 24 por ciento de los Q15 900 millones estipulados en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
“Básicamente es cambiar deuda más cara por deuda mucho más barata. La tasa de interés promedio de colocación de bonos es de 5.5 por ciento, y este financiamiento cuenta con una tasa de interés del 0.75 por ciento, lo que quiere decir que, durante los próximos 13 años, el país obtendría un ahorro de aproximadamente Q1500 millones”, comentó el ministro.
Por su parte, la viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos, explicó que el proceso del préstamo ha cumplido con los diferentes métodos de transparencia y ha obtenido dictámenes favorables de la Junta Monetaria y de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.
Las autoridades del Minfin destacaron que la transacción permitirá tener tasas de interés más baratas.