Durante los dos años de trabajo de las Patrullas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al Ministerio Publico (MP) se han trasladado 175 denuncias relacionadas con delitos contra el ambiente, según datos de la citada cartera.
Óscar Sandoval, encargado de las patrullas, expresó que el personal de esa unidad ha efectuado un excelente trabajo, adoptando acciones concretas para incrementar la supervisión e investigación en las áreas de agua, aire, mar y tierra.
La labor de las Patrullas Ambientales ha sido certera.
Afirmó que en 2020 se recibieron 1030 denuncias, y en 2021 se tramitaron 1615, lo que demuestra avances del 64 por ciento en la recepción y atención a casos ambientales.
A partir del año pasado, la Dirección de Cumplimiento Legal del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales lograron descentralizar y agilizar el traslado de 775 denuncias al Departamento de Procuración y Notificación, para el inicio del trámite administrativo.
Además, en ese mismo período se generó la presentación de 150 denuncias ante el MP, logrando avances del 60 por ciento, ya que en 2020 se presentaron solo 25.
El funcionario sostuvo que las inspecciones que se efectúan en apoyo a la protección y seguridad ambiental en el territorio nacional se coordinan con las autoridades competentes y las municipalidades.