Una plataforma digital que mejorará la atención integral a la niñez y la adolescencia migrante, que es atendida en los dos albergues a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fue lanzada ayer por la citada institución, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La herramienta tecnológica llamada Primero, que pertenece a Microsoft y que funciona sin internet, permite a los proveedores de servicios sociales gestionar datos relacionados con la protección de la infancia, al facilitar el registro, seguimiento de casos, localización y reunificación familiar.
“Esta plataforma nos permite tener de manera más fácil la información de cada uno de los adolescentes” que son atendidos en los albergues, ubicados en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, aseguró Carlos Gómez, subsecretario de Protección de la SBS, durante una conferencia de prensa.
Modernización
Hasta la fecha se ha registrado en el sistema a 14 706 niños y adolescentes atendidos en los dos recintos a cargo de la Secretaría en mención. Los datos almacenados incluyen el albergue al que ingresó, el país de retorno, la edad, el sexo, el grupo etario y el departamento y municipio de origen.
También registra el nivel académico, grupo étnico, causa de migración y quién lo acompañó en el viaje, así como la atención médica, psicológica y social brindada y otros servicios que sean relevantes.
La aplicación funciona sin internet, mantiene los datos en un solo lugar y permite ser más eficientes en la atención de los menores.
Gómez remarcó que la herramienta digital, que se puede utilizar desde un teléfono con una app, también permite coordinar esfuerzos con instancias afines, como el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Unicef y otras organizaciones locales a las que se les comparta las bases de datos. Carlos Carrera, representante de Unicef, dijo que les complace que la SBS “como autoridad rectora de la protección de la infancia en Guatemala haya adoptado la tecnología innovadora de Primero”.