Foto Cortesía: Embajada de Alemania
En el marco de los 175 años de amistad entre Guatemala y Alemania, conmemorados en marzo, la embajadora Ricarda Redeker visitó varios departamentos de nuestro país, para reafirmar su compromiso de apoyo y cooperación con las comunidades rurales.
En Senahú, Alta Verapaz, la diplomática estuvo en Santa Lucía Secacao, donde inauguró, junto con los pobladores, sistemas de recolección de agua de lluvia, los cuales permitirán que 90 familias de tres comunidades tengan acceso al líquido vital, lo que mejorará las condiciones de higiene en el hogar, en la preparación de alimentos y en el aseo personal.
175 años de amistad tienen los Estados, la cual se inició el 21 de marzo de 1847.
La instalación de estos sistemas forma parte de un microproyecto que el Gobierno de Alemania realizó, por medio de su Embajada, junto con la Fundación 13 Aguas, en 2021, año en el cual se benefició a 500 personas.
En el departamento citado, Redeker visitó a mujeres de la comunidad Herradura Chijul, en San Miguel Tucurú, donde interactuó con ellas para conocer más a fondo su problemática.
Asimismo, conversó sobre la necesidad de impulsar la participación igualitaria y el fortalecimiento y cumplimiento de sus derechos, creando redes que unan a las féminas de la región.
Como parte de las actividades, se realizó el primer cine alemán al aire libre, en Club Deportivo Universitario Los Arcos, de la Usac.
Durante una visita al Programa Bosques, conoció cómo comunidades del Estor, Izabal, producen de forma sostenible cacao y miel, con el objetivo de promover la restauración y conservación de las áreas protegidas en las que habitan.
Este proyecto es desarrollado por Oro Verde, de Alemania, con la cooperación de Defensores de la Naturaleza y de la ONG Heifer International Guatemala.