En procura de coadyuvar en la lucha contra el abuso laboral de menores, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y de la Municipalidad de San Antonio La Paz, El Progreso, firmaron un convenio de cooperación para la instalación del Centro de Atención Integral para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Caipeti).
El lugar permitirá a los padres de familia dejar a sus hijos mientras salen a trabajar. Además, ofrece la oportunidad para que los menores reciban educación, atención en salud y servicios psicológicos, afirmó la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.
“En estos hogares se ofrece educación extraescolar, atención sanitaria y alimentación a niños que trabajan en las calles o sufren explotación.” Geovanna Salazar Viceministra del Mintrab
“La idea es evitar que se vayan con sus padres al trabajo o que se queden en las calles. Buscamos erradicar la explotación infantil y estos centros son una alternativa para brindar un cuidado ideal a los niños”, explicó.
Destacó que en San Antonio La Paz se remozan las instalaciones donde funcionará el Caipeti, y con la colaboración de la comuna esperan que el centro empiece a funcionar en cuatro meses, máximo.
“Ahora tendremos un sistema que permitirá identificar a los niños que sufren de abuso, rescatarlos e instalarlos dentro del programa educativo, para que aprendan, se diviertan y tengan una infancia plena”, agregó la viceministra.
2 centros de atención funcionan en el país.
El trabajo de estos centros implica esfuerzos de los ministerios de Salud, de Desarrollo y de Educación, así como de las municipalidades, que son gestionados por la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) del Mintrab y por los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).
El acuerdo permitirá brindar un lugar seguro y digno a pequeños cuyos padres salen a laborar.