Durante la Semana Santa reciente, el turismo creció 21 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, y la generación económica se incrementó 40 por ciento, informaron Anayansy Rodríguez y Alejandro de León, directora y subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), respectivamente.
Durante la semana mayor, 2 832 824 personas visitaron los diferentes destinos turísticos del país, lo que evidenció un aumento de 498 121, cuando se compara con el año pasado (2 334 703), lo cual implica un aumento del 21 por ciento.
De ese total, 2 758 731 fueron visitantes residentes (97.4 por ciento) y 74 093, extranjeros (2.6 por ciento). Estos últimos se incrementaron en 55 277 en relación con 2021, lo que equivale a 294 por ciento más. El movimiento generó Q2206.09 millones y mostró un alza de Q650.86 millones frente a 2021, lo que es igual a 40 por ciento de aumento.
La directora del Inguat reparó en la importancia social de la generación económica. “Son muchas personas beneficiadas por el turismo. A diferencia de otras actividades comerciales, esta industria tiene mucho impacto positivo en varias personas que se dedican a diferentes trabajos”, anotó. La Antigua Guatemala (32 por ciento), Retalhuleu (18 por ciento) y Quetzaltenango (14 por ciento) fueron los destinos preferidos, y juntos acapararon el 64 por ciento de las visitas.
Otros lugares con más afluencia fueron, en su orden, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, el lago de Atitlán, Esquipulas, las Verapaces y Petén.