Foto Cortesía: Minfin
Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, se refirió a la inversión que podrían hacer empresas españolas en el territorio nacional en temas de infraestructura, energía, agua y tratamiento, luego del Partenariado Multilateral para el Desarrollo, el cual se realizó a finales de marzo, evento en el que participó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
¿Cuál es la importancia del Partenariado Multilateral para el Desarrollo?
El partenariado fue organizado por ICEX España, Exportación e Inversiones; la Embajada de España en Guatemala y la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala. Es un evento que se había planificado para 2020, pero en marzo se confirmaron los primeros casos de Covid-19 y se prorrogó para mayo y luego para noviembre, pero no lo pudimos hacer. Se planificó para 2021, pero tampoco se hizo, sino hasta finales de marzo pasado. Es el primer partenariado que se hace fuera de España, porque todos han sido de manera virtual y fue un verdadero éxito, llegaron 25 empresas españolas líderes en temas de infraestructura, energía, agua y tratamiento, y esperamos que estas empresas puedan invertir en Guatemala y solidificar y posicionar más la inversión española.
¿Qué relación comercial tienen Guatemala y España?
España es el primer inversionista europeo en Guatemala, el séptimo inversionista a nivel mundial y el primer cooperante, cifras en más de €2 mil millones invertidos en los últimos 10 años y la generación de más de 25 mil puestos de trabajo directos por parte de las inversiones españolas. Considero que España va a seguir invirtiendo en Guatemala. El aliado estratégico por excelencia para Guatemala es España.
¿Cuáles son los beneficios que ven en Guatemala?
Como Cámara, vemos que en el momento que se hace una inversión, se generan puestos de trabajo, riqueza y mejores condiciones de vida. Por ejemplo, recientemente hubo dos nuevas inversiones españolas: la farmacéutica Faes Farma, con una inversión de alrededor de US $35 millones el año pasado y la textilera Nextil generará alrededor de US $50 millones de inversión y, desde el primer día, 350 puestos de trabajo, esto se materializará este año. Aparte de las inversiones de las empresas españolas que ya están establecidas en el país y que siguen invirtiendo.
• Con información del Minfin.