Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), informó ayer que, en las siguientes semanas, la citada cartera prevé el incremento en las solicitudes de pruebas para la detección del Covid-19, así como un posible aumento en los casos positivos de la enfermedad, debido al reciente asueto de la Semana Santa.
“Estábamos preparados, porque sabemos que luego de la Semana Santa tendremos una alta demanda de pruebas para la detección del coronavirus”, comentó el funcionario.
El ministro informó que los casos que surjan serán en su mayoría de la variante ómicron, pues ha sido la dominante en los últimos estudios de detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.
Explicó que no se espera un incremento significativo en los casos positivos que pudieran necesitar hospitalización, gracias a que varios municipios ya cuentan con gran cantidad de personas vacunadas.
Coma destacó que, ante cualquier incremento en los casos, los nosocomios en el ámbito nacional se encuentran preparados y abastecidos, pero según los datos registrados por el sistema de Salud, durante la cuarta ola de la enfermedad, la variante ómicron no excedería del 30 por ciento de ocupación en la red hospitalaria del país.
Asimismo, dio a conocer que las unidades ejecutoras del MSPAS ya trabajan en la adquisición del medicamento molnupiravir, una nueva terapia oral para la atención temprana del Covid-19.
Vacunación
También confirmó que, a partir de ayer, los centros de vacunación que cerraron durante la Semana Santa ya se encuentran habilitados y trabajando en horario normal, para garantizar el acceso del biológico a la población que desee aplicarse las primeras dosis o las de refuerzo. Finalmente, Coma hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención y aplique todos los protocolos establecidos para reducir al mínimo los contagios de la enfermedad.