sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS India: la lucha de una lideresa juvenil (I)
EN EL PAÍS

India: la lucha de una lideresa juvenil (I)

Mehru Jaffer

Inter Press Services ipsnoticias.net

Pooja Shukla, de 25 años, candidata socialista, salió derrotada en sus primeras elecciones al Parlamento regional de Uttar Pradesh (UP), en el norte de India. Pero Shukla parece ser todo menos una perdedora. Un día después de que se anunciaron los resultados, el 10 de marzo, Shukla fue recibida con entusiasmo en su circunscripción del norte de Lucknow, la capital del estado, para dar las gracias a sus partidarios por haber obtenido 104 527 votos a su favor.

Volvió a estar con la gente el 18 de marzo con motivo de Holi, la festividad de color que se celebra anualmente para festejar el fin del invierno y la llegada de la primavera, y simboliza también el triunfo del bien sobre el mal y la llegada de nuevos comienzos. Shukla dijo en una entrevista que esperaba ganar y que, por supuesto, está decepcionada, pero remarcó que la derrota electoral no le impedirá seguir luchando por conseguir justicia económica y social para la gente de su circunscripción. 

El 10 de marzo se realizaron en India elecciones legislativas regionales parciales, en cinco de los 29 estados del país; entre ellos UP, donde en todos menos uno triunfó el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP, Partido Popular Indio), del primer ministro Nerendra Modi.

Remarcó que la derrota electoral no le impedirá seguir luchando por conseguir justicia económica y social para la gente de su circunscripción.

Aunque Shukla pertenece a la comunidad de los brahmanes, la casta superior del sistema indio,  se ha esforzado por desarrollar una conexión personal con una sección transversal de los que viven en el norte de Lucknow, una de las nueve circunscripciones de la ciudad. Lucknow es una ciudad multicultural y la segunda en población de UP, el estado más grande y poblado de India, aunque económica y socialmente es uno de los estados menos desarrollados.

Más de 400 mil votantes están registrados en Lucknow Norte, de los cuales casi la mitad son mujeres en situación de pobreza. En la circunscripción viven musulmanes, hindúes de casta superior y miles de personas en condición de pobreza, que viven comunidades tugurizadas desde hace décadas, con viviendas precarias, a menudo en la orilla de desagües sin canalizar.

Algunos son jornaleros y otros no tienen trabajo remunerado. Shukla se ha ganado el corazón de ese distrito a base de tocar cada puerta de los habitantes de Lucknow Norte y sigue pasando mucho tiempo con sus residentes.

“He visitado todas las casas de todos los barrios de Lucknow Norte. Seguiré haciéndolo porque me preocupan mucho los miembros de todas las comunidades que residen en mi circunscripción”, añade Shukla. En su primera contienda electoral se enfrentó a Neeraj Bora, un experimentado político del  BJP, un partido cada vez más sectario y conservador. A pesar del formidable desafío, Shukla iba en cabeza hasta casi el final del recuento de votos, cuando su rival dio la vuelta al escrutinio y terminó derrotándola por 33 985 votos.

De los 403 escaños del Parlamento del estado de UP, los socialistas obtuvieron 111. Su organización, el Partido Samajwadi (socialista), quedó en segundo lugar, alejado de los 255 escaños del BJP, pero el partido ha surgido como el mayor de la oposición en UP. 

En opinión de Shukla, se trata de una oportunidad de oro para fortalecer la democracia convirtiendo las cifras obtenidas por el SP en una oposición viable al partido gobernante.

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

EN EL PAÍS

MSPAS ha puesto en funcionamiento 15 puestos de salud este año

Josseline Santizo Un total de 15 puestos de salud ha construido y...

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridad se ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...