Marielos Carranza Mejía
La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, entre otras normativas internacionales y nacionales, reconoce a la cultura y al arte como un derecho humano de las juventudes, ya que contribuye al desarrollo integral de esta población.
El 15 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Arte, con el objetivo de fomentar mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y poner en relieve la contribución de las y los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, se destaca la importancia de la educación artística en las escuelas, ya que la cultura y el arte son caminos hacia una educación inclusiva y equitativa.
Según Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vínculos entre los seres humanos, incluso en las circunstancias más difíciles, ya que tiene también el poder de inspirar y sanar.
De acuerdo con el documento Arte y cultura para la transformación y el desarrollo de las juventudes en Guatemala, de Conjuve, el arte posee una capacidad transformadora de las personas y las comunidades, por lo que se constituye en una herramienta importante y elemental para el cambio social.
Las expresiones artísticas podrían generar entre el 15 y 20 por ciento del PIB en Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes.
La publicación destaca que las actividades derivadas de la creatividad no solo incrementan el bienestar de las juventudes, sino que generan también empleos y riqueza, un aspecto que cada vez toma más relevancia en Guatemala, a través del concepto “economía naranja”, que es el conjunto de actividades que de manera encadenada permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales.
Pese a todos los beneficios, datos del INE revelaron que las y los jóvenes en Guatemala dedican únicamente 19.4 horas semanales al tiempo libre, una situación aún más preocupante cuando se analiza a las y los jóvenes indígenas o de quienes viven en el área rural, quienes poseen menos tiempo para disfrutar de las actividades culturales, artísticas y
deportivas.
Finalmente, cabe destacar que, por su importancia, el acceso al arte, la cultura, el deporte y la recreación es uno de los ejes fundamentales en el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud, la cual se encuentra en proceso de revisión.