Fotos: EFE
Los kenianos Evans Chebet, por delante de sus compatriotas Lawrence Cheprono y Benson Kipruto, en la categoría masculina, y la campeona olímpica Peres Jepchirchir, en la femenina, firmaron este lunes un nuevo doblete para Kenia y conquistaron la edición 126 del Maratón de Boston.
Jepchirchir, en el 50 aniversario de la primera participación femenina en el maratón bostoniano, ganó una prueba espectacular, que se decidió en los últimos metros y que le vio imponerse a la etíope Ababel Yeshaneh en 2 horas, 21 minutos y 2 segundos.
Chebet, de 33 años, completó los 42.2 kilómetros del maratón en 2 horas, 6 minutos y 51 segundos, y lideró un nuevo dominio keniano en el maratón anual más antiguo del mundo.
El atleta keniano conquistó el primer maratón major de su carrera y terminó con 30 segundos de ventaja sobre Lawrence Cheprono y 36 segundos sobre Benson Kipruto, los campeones de Boston en 2019 y 2021,
respectivamente.
La prueba masculina en silla de ruedas fue ganada por el estadounidense Daniel Romanchuk, en una hora, 26 minutos y 58 segundos; mientras que, en la categoría femenina, triunfó la suiza Manuela Schar en una hora, 48 minutos y 8 segundos, revalidando la victoria cosechada el año pasado. En un día soleado y con 6 grados Celsius de temperatura, el maratón salió de Hopkinton, al oeste de Boston, con casi 30 000 participantes, un tercio más que los de la edición del año pasado, disputada con límites de atletas a causa de la pandemia del coronavirus.
Había gran entusiasmo en Boston para volver a ver el maratón anual más antiguo del mundo organizado en el Día de Patriotas, festivo en Massachussets, después de que se cancelara la edición de 2020 y de que la de 2021 se disputara de forma excepcional en el otoño.