El pintor, arquitecto y fotógrafo José Antonio Fernández expone 96 obras en Cuarenta años rompiendo esquemas, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, del 7 de abril al 15 de mayo de 2022
Silvia Herrera Ubico, crítica de arte, explicó en el texto curatorial: “Antes de romper, hay que construir. La ruptura es solo consecuencia de la hechura. Agotó su mano y su cerebro con esas obras costumbristas en blanco y negro con ciertos golpes de color. Tuvo que dibujar mucho para darse cuenta de que lo suyo era desdibujar y pintar.
Fernández se graduó de arquitecto en 1979, en la Universidad Rafael Landívar, 2 años después estudió Diseño Gráfico en Suiza y viajó a Europa para formarse como artista. Desde 1986 ha tenido 17 exposiciones individuales en Guatemala, El Salvador, España e Italia. Asimismo, ha presentado en más de 90 colectivas en el extranjero.
“Ver esta obra con detenimiento y reflexión es hacer eco del homenaje que este artista hace a la vida y a su gana de exprimirla produciendo arte.” Silvia Herrera Crítica de arte
Sus obras se exponen en el Banco de Guatemala, Banco Internacional, Cruz Roja Internacional; Embajada de Guatemala en Madrid y Casa del Reloj, Ayuntamiento de Madrid, España, entre otras.
Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan: Primer Premio Certamen Centroamericano de Pintura Francisco Morazán, Honduras; Glifo de Plata, VII Bienal de Arte Paiz, Guatemala.
“Esta es una muestra antológica de un artista, en diversas épocas y momentos de su carrera”, enfatizó Rudy Cotton, director del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.
Dato:
La exposición está abierta al público desde el 7 de abril hasta el 15 de mayo de 2022, de martes a domingo, de 9:00 a 16:00.