Redacción:
Rodrigo Pérez y Wendi Villagrán
Acciones de prevención, combate a la delincuencia y asistencia al turista nacional y al extranjero realizaron los más de 90 mil servidores públicos de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), lo cual garantizó la protección durante las jornadas de fe y recreación familiar que se retomaron, tras dos años de precaución por causa del Covid-19.
15 campamentos fueron ubicados en los centros turísticos de mayor movimiento.
De acuerdo con la información oficial, hasta el 17 de abril recién pasado, 44 415 personas habían sido atendidas en los 15 campamentos ubicados en los centros turísticos de mayor afluencia y 11 puestos de control instalados en las rutas más transitadas.
“Me pareció excelente la seguridad que se brindó durante el descanso. Todo estuvo tranquilo y muy bien. Vimos bastantes agentes de la Policía en la ruta y cuidando las playas.” Zoila de Muñoz Villa Nueva
Según lo referido, de ese total, el 98.9 por ciento (43 973) fueron servicios de información, 0.8 por ciento (338) de atención a personas y 0.3 por ciento (104) de apoyo vial. El Sinaprese se activó el pasado 8 de abril, a las 00:00, y se desactiva hoy a las 10:00.
90 mil servidores públicos bridaron asistencia y seguridad a los guatemaltecos.
La prioridad
Durante el descanso más largo del año, 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados a los accesos vehiculares más frecuentados, sitios turísticos, terminales de transporte y a los alrededores de los lugares donde se desarrollaron los cortejos procesionales, con el objetivo de persuadir y controlar los delitos.
43 mil agentes de la PNC fueron desplegados en todo el país.
Además, los agentes impulsaron operativos móviles para identificar y revisar personas y automóviles en las carreteras. Sumado a ello, más de 500 efectivos del Ejército apoyaron al Sinaprese y otros 2 mil participaron en las acciones que ejecutaron las municipalidades en puestos de socorro, indicó Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa. A disposición de los veraneantes, las fuerzas armadas también aportaron con enfermeros para la atención prehospitalaria, mecánicos y salvavidas, se explicó.
“Vengo de Pajapita, San Marcos. Todo estuvo muy bien. Siempre vi en la ruta a agentes de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal. Eso hizo sentirme bastante seguro.” Noé Mendoza Ciudad capital
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) detalló que los destinos turísticos más frecuentados fueron La Antigua Guatemala,
la región occidental del país, Retalhuleu, las playas del Pacífico y el lago de Atitlán, en Sololá.
Q1711 millones dejará el asueto más largo del año, según el Inguat.
Las estimaciones del Instituto en cuanto a movimiento de personas y derrama económica es la siguiente: 2.5 millones de turistas nacionales, que dejarán aproximadamente Q1576 millones, y 60 362 veraneantes extranjeros, que inyectarán Q134.7 millones. En total, la institución proyectó el movimiento de Q1711 millones durante la semana mayor.
“Todo estuvo bien durante estos días. Me gustó la seguridad que se desplegó. Hubo orden. Me sentí seguro con mi familia. Viajé a Coatepeque (Quetzaltenango), con mi hermano y mi sobrino.” Eddy Orozco Ciudad capital
De regreso a la ciudad
La continuidad de la masiva afluencia de visitantes en el Puerto San José, en Escuintla, se evidenció durante un recorrido realizado ayer por Diario de Centro América.
También se constató que, a media mañana de ayer, buen número de veraneantes empezó el retorno a sus lugares de origen. Además, se incrementó la concurrencia a las terminales de buses extraurbanos y el paso de vehículos particulares.
En el peaje de Palín, Escuintla, se observaron largas filas de automotores, a los cuales se acercaban vendedores ambulantes que ofrecían frutas y bebidas frías, como parte de la derrama económica que deja esta época de tradición y descanso.