Fotos: OJ
Durante la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se dio seguimiento al Préstamo 2181, el cual se aprobó por parte del Congreso de la República, según Decreto 16-2020, por un monto de US $ 300 millones, de los cuales el OJ fue beneficiado con US $85 millones.
La presidente del OJ y de la CSJ considera que, en términos macroeconómicos, este préstamo es sumamente importante para el país, ya que tiene un alto porcentaje destinado a la inversión.
El 93 por ciento de este se materializa en obras; en ese sentido, se inició la construcción y equipamiento correspondiente de 22 juzgados de Paz, que forman parte de 34 proyectos por realizarse en el marco del Programa de Inversión y Modernización para el sector Justicia, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estos proyectos se ejecutarán por medio de la Unidad Especial de Ejecución del Contrato del Préstamo (UEEP), bajo la dirección de la magíster Nora Torres, directora ejecutiva.
Desde el inicio de la gestión de la actual CSJ, se vio con mucha preocupación el alto costo de arrendamientos que eroga el OJ. Por tal razón, fue ordenado por las máximas autoridades de la institución un estudio de los diferentes terrenos que han sido donados para construir instalaciones idóneas que permitan la prestación de los servicios a la población de una manera pronta, efectiva y digna.
Asimismo, se solicitó buscar fuentes de financiamiento que pudieran patrocinarlo. Fue así como, en 2016, se iniciaron las negociaciones ante el BCIE para poder lograr un préstamo específico, con el fin de construir obras de infraestructura, así como de equipamiento para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala.
22 juzgados serán construidos
Estas obras permitirán el fortalecimiento de la administración de justicia, ya que se contará con infraestructura que cumple con altos estándares internacionales, si se considera que el OJ tiene un papel clave para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, ya que contribuye a la reducción de las desigualdades sociales y favorece la cohesión social; de esa cuenta, se ha contemplado la construcción de rampas de ingreso, así como la implementación del sistema braille en el ingreso de las instalaciones.
Estos proyectos permitirán alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional del OJ, así como en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, en su quinto eje: el Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo.
Con estas acciones, durante la gestión de la magistrada Valdés Quezada, presidente del OJ y de la CSJ, y con el apoyo del pleno de magistrados y magistradas de la CSJ, se impulsa el desarrollo, se generan fuentes de empleo, se fortalece la economía y se acerca la justicia a la población.
Obras a ejecutar:
22 Juzgados de Paz en el ámbito nacional, que contarán con: sala de espera, recepción, comisaría, sala de oficiales, secretaría, despacho del juez (a), sala de audiencias, mediación, un dormitorio con baño para el oficial de turno, apartamento para el juez, con sala, comedor, cocina, dormitorio, baño.
Complejos Judiciales de Villa Nueva, Guatemala, y Malacatán, San Marcos.
Ampliación del Complejo Judicial de Izabal.
Edificio para Órganos Jurisdiccionales y dependencias administrativas, en la 9a. avenida, zona 1, de la ciudad de Guatemala.
• *Con información del OJ.