Incienso, aroma a corozo y el colorido de las alfombras acompañan a miles de guatemaltecos quienes, desde tempranas horas de este Viernes Santo, han salido a las calles para participar de los cortejos procesionales que engalanan la ciudad de Guatemala y de La Antigua Guatemala.
Entre las procesiones que se realizan en la capital están la de Jesús de La Merced, que salió a las 2:45 e ingresará a las 15:00, y el recorrido del Señor Sepultado de La Recolección, que saldrá a las 15:30 y volverá al templo a las 3:00 del siguiente día.
Asimismo, la procesión de El Calvario iniciará su recorrido a las 14:45 y buscará la Avenida Reforma, zonas 4, 9 y 10 capitalinas, con el Santo Entierro. No ingresará a la zona 1, por recomendación del Ministerio de Salud, para evitar aglomeraciones en espacios reducidos.
Mientras que en La Antigua Guatemala se llevan a cabo las procesiones de Jesús de La Merced; el cortejo de la Consagrada Imagen de Jesús Sepultado, aldea San Felipe de Jesús, y la procesión de las Consagradas Imágenes de Jesús Sepultado y María Santísima de la Soledad, de la Escuela de Cristo.
La alfombra mas grande del mundo
Este Viernes Santo también se elabora la alfombra mas grande del mundo, en esta ocasión en la Avenida Reforma, para adornar el paso de las andas del Cristo Yacente y la Reina de la Paz, de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario.
Por ello más de 2 mil voluntarios se han organizado y, a partir de las 13:00, comenzarán el trabajo desde la 1a. hasta la 14 calle de la zona 10, con el fin de alcanzar los 6 mil 100 metros cuadrados que comprende el área.
Asimismo, en distintas partes del país se realizan las tradicionales representaciones del Viacrucis, que escenifican los momentos vividos por Jesús hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.