¿A dónde vas”?, se apresuran a preguntar los ayudantes de buses extraurbanos con destino a Quetzaltenango y San Marcos a los guatemaltecos que descienden con maleta en hombro desde taxis y mototaxis, en la 41 calle de la zona 8 capitalina, y que se aprestan a viajar a los departamentos del país para visitar a familiares y amigos o a los sitios turísticos, aprovechando el descanso de Semana Santa.
Una de esas personas es Maritza López, quien vive en Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, y está a punto de partir hacia Cabricán, Quetzaltenango, junto con sus cuatro hijos para visitar a sus seres queridos.
La misma imagen se repite en la terminal de la Central de Mayoreo (Cenma), de la zona 12, adonde los pasajeros llegan con cajas de cartón, costales, mochilas y maletas en las que llevan sus pertenencias para dirigirse a la Costa Sur.
Viajeros, conductores y ayudantes coinciden en indicar que hoy se espera mayor movimiento, pues más guatemaltecos comienzan oficialmente su asueto.
En el Aeropuerto Internacional La Aurora, también ya se observaba el movimiento de ingreso y egreso de pasajeros. La alegría entre seres queridos fue evidente, pues se volvieron a encontrar después de tanto tiempo.