sábado , 23 noviembre 2024
Inicio SUPERVELOCES

SUPERVELOCES

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

La idea de personajes que se desplazan a velocidades sobrehumanas se remonta a la mitología griega, con el dios Hermes, mensajero de los dioses. Este concepto fue revisitado por autores de ciencia ficción como H. G. Wells, con su historia corta The New Accelerator (1901). En los cómics de superhéroes, esta idea ha sido utilizada copiosamente, llegando a crear una nueva categoría de personaje: el speedster

 Las habilidades primarias compartidas por todos los speedsters incluyen correr a velocidades muy superiores a la capacidad humana (en diversos grados) y resistencia a los efectos secundarios (resistencia del aire, incapacidad para respirar, impacto dinámico resultante del contacto con objetos a alta velocidad, etc.) que resultan de moverse a tal velocidad. En casi todos los casos, los speedsters pueden atacar físicamente a los oponentes golpeándolos a gran velocidad, impartiendo una gran energía cinética sin que se lastimen. Se ha atribuido una variedad de otros poderes a los speedsters según la historia, el origen de su poder y la continuidad y las reglas establecidas de su universo.

El uso de speedsters en la ficción requiere de licencia artística pues las leyes de la física  prohibirían tales habilidades. Moverse a la velocidad del sonido, por ejemplo, crearía explosiones sónicas que generalmente no se escuchan en este tipo de historias y generaría un calor considerable. También se requeriría una enorme cantidad de energía para alcanzar tales velocidades.

Los speedsters pueden correr a velocidad sobrehumana.

El Manual Oficial del Universo Marvel afirma que el personaje Quicksilver nació con adaptaciones que posibilitan altas velocidades, como sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular y digestivo mejorados, un metabolismo más eficiente, articulaciones mejor lubricadas, tendones con la fuerza de tensión del acero para resortes, una composición ósea que puede soportar el impacto dinámico de tocar el suelo a velocidades superiores a 100 millas por hora, y un cerebro que puede procesar información rápidamente suficiente para que reaccione a su entorno a gran velocidad.

En DC Comics, la familia Flash de speedsters deriva sus habilidades de una fuente de energía extradimensional conocida como la Speed ​​​​Force, que les otorga supervelocidad y varias otras habilidades necesarias para usarla, como la durabilidad. La Speed Force es una fuerza cósmica basada en la velocidad y el movimiento y es la representación de la realidad en movimiento, siendo la misma fuerza cósmica que empuja el espacio y el tiempo hacia adelante. Sin embargo, la Speed ​​​​Force no es la fuente de la que otros personajes de DC con supervelocidad como Superman o Shazam obtienen sus poderes.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...