Desde ayer, centenares de guatemaltecos comenzaron a trasladarse a los diferentes destinos del país. Otros viajaron al extranjero o llegaron a nuestro territorio para visitar a sus seres queridos, en ocasión de la Semana Santa.
Para garantizar la seguridad y la paz de los vacacionistas en los sitios de recreación o cuando se desplacen hacia los lugares donde viven sus familiares, el Gobierno de la República puso en marcha diferentes acciones, en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
A ello se suma el plan Juntos por tu Seguridad Vial, implementado ayer en la ciudad capital, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien solicitó actuar de manera interinstitucional a favor de la seguridad de los veraneantes nacionales y extranjeros.
Los operativos están a cargo del personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) y de las direcciones generales de Transporte (DGT) y de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El plan fue puesto en marcha, debido al desplazamiento masivo de guatemaltecos y de turistas foráneos a los centros de recreación, así como por las distintas actividades religiosas, que causan saturación en las carreteras.
En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a la población para ser responsables cuando se conduzcan en las diferentes rutas, especialmente los pilotos de autobuses y vehículos
particulares.
Los operativos se iniciaron desde el pasado sábado, pero se intensifican durante la semana mayor, cuando se registra más carga vehicular en los diferentes caminos, y en ese aspecto se enfocan las acciones de prevención.
Antes de salir de casa, cerciórese de que su vehículo esté en buenas condiciones y llevar lo indispensable para el viaje, observar que los pilotos de buses respeten las normas de bioseguridad y de tránsito, y que cuenten con el seguro respectivo. La colaboración de todos es fundamental, para evitar contratiempos o emergencias.