Foto: Archivo
El Gobierno de Israel apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a impulsar el desarrollo rural y agrícola, con el fin de mejorar la producción y la calidad de vida de los comunitarios.
A mediados del año en curso, agrónomos de Guatemala, El Salvador y Honduras viajarán con becas a Israel, para recibir “un curso especial hecho a la medida de las necesidades de los tres países”, afirmó Mattanya Cohen, embajador israelita.
De esa manera se retoma el programa de estudios en Medio Oriente, suspendido durante los dos últimos años debido a la pandemia.
Se indicó que la asistencia no se queda ahí. De acuerdo con el diplomático, desde mayo de 2021 un experto trabaja codo a codo con el MAGA en todos los departamentos. “Ofrece sugerencias profesionales y capacitaciones”, entre otras acciones, refiere Cohen.
Recuerda la experiencia israelí en la producción o labranza de la tierra. “Tenemos experiencia en irrigación, agua y cultivos. Vamos a traer más especialistas para dictar cursos y asesorías técnicas. Hay muchos campos de cooperación (con Guatemala), pero la agrícola es la más importante y vamos a continuar”, manifestó. Comentó que muy pronto se inaugurará en las instalaciones de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), ubicada en Villa Nueva, la primera finca modelo de Latinoamérica sobre modernización y capacitación agrícola.
100 mil dólares se invertirán en la finca modelo de modernización y capacitación.
“Es la primera finca que Israel construye en América Latina. La inversión es de US $100 mil. Esperamos abrir el centro en mayo o junio”, resaltó.