El Mercado de Artesanías La Aurora, ubicado en la zona 13 capitalina, es el punto de encuentro entre la oferta de productos elaborados por manos de guatemaltecos laboriosos y la demanda de estos, tanto interna como externa.
Además, es un punto donde los turistas locales y foráneos pueden observar y conocer la expresión de las diferentes culturas de los pueblos ancestrales de nuestro país.
“Los visitantes encuentran aquí productos procedentes de diferentes regiones de Guatemala, elaborados con insumos como cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, cestería y prendas de vestir”, explicó Mario Velásquez, presidente de la Asociación de Artesanos y Arrendatarios del mencionado mercado.
48 años hace que fue abierto el centro comercial artesana.
El establecimiento fue fundado el 28 de mayo de 1974, durante el gobierno del presidente Carlos Arana Osorio. En ese entonces, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) era Jorge Senn Bonilla.
Para impulsar la actividad comercial en el referido recinto, ubicado a pocos metros del ingreso al Aeropuerto Internacional La Aurora, se realizan actividades como exposiciones temporales de artesanías y se imparten talleres relacionados con la aludida actividad, según lo informado.
En el Mercado de Artesanías existen áreas jardinizadas, parqueo público gratis y seguridad. También hay un restaurante, en el cual se puede disfrutar de la gastronomía guatemalteca. Asimismo, cuenta con otros servicios básicos, entre los que se mencionan baños y espacios abiertos, que permiten el descanso al aire libre y la comodidad de los visitantes.
Los encargados aplican con responsabilidad las medidas de bioseguridad, como prevención ante cualquier problema de salud respiratoria.
“En este centro comercial se pueden encontrar múltiples artículos, de diferentes regiones del país.” Mario Velásquez Presidente de la Asociación de Artesanos y Arrendatarios.