Como consecuencia del régimen de excepción decretado en El Salvador, el cual repercute en las fronteras de Guatemala, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, sostuvo una reunión bilateral con autoridades de seguridad y migratorias del vecino país.
De acuerdo Barrientos, el encuentro tuvo como finalidad establecer lazos de comunicación con los funcionarios salvadoreños, atendiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de tratar de manera responsable los temas de vigilancia y prevención de las pandillas.
“Estamos atendiendo estos temas principales, con el ánimo de tratarlos de manera regional y responsable porque afectan a la población en general. Hoy, los problemas ya no son nacionales sino transnacionales, y su impacto tiene que ver con nuestro país”, dijo el jefe del Mingob.
Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, expresó que se lograron algunos acuerdos que beneficiarán a ambos países. En ese sentido, algunas órdenes de captura contra pandilleros salvadoreños van a ser ejecutadas por la Policía guatemalteca y puestos a disposición en la frontera respectiva.