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La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recuperó Q15 millones a favor de los consumidores durante 2021, se informó de manera oficial.
Las acciones se dieron derivado de las intervenciones de las diferentes unidades de la Diaco, que abarcan la sede central y las departamentales. El monto recobrado por la sede central ascendió a Q13 258 176, mientras que en el interior del país se obtuvieron Q2 154 116.
Reembolso monetario, restitución de bienes y rescisión de contratos son parte de los resultados obtenidos por la entidad. A febrero del presente año, la Diaco detalló que se han reivindicado Q2 681 349, la mayor parte en la ciudad capital.
Se recordó que las operaciones se realizan en coordinación con el Departamento de Servicios al Consumidor, el Departamento de Verificación y Vigilancia y el Departamento Legal, todas dependencias de la Diaco.
2.6 millones de quetzales se han reembolsado en enero y febrero de 2022.
Semana Santa
En la referida institución se explicó que continuarán con el Plan de Semana Santa, que incluye la verificación del cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal al gas propano, la gasolina regular y el diésel.
El objetivo es vigilar que los expendios o gasolineras cumplan con los descuentos legalmente estipulados.
El portavoz de la Diaco, Carlos Vásquez, indicó que la ley los faculta para sancionar con Q30 mil a la empresa que incumpla con el beneficio económico, aunque en las gasolineras la multa asciende a Q90 mil.